Para un amplio espectro de la población, el comienzo de la primavera viene ligado a la aparición de diferentes alergias o reacciones alérgicas que provocan numerosas molestias. Malestar general, cansancio, tos, estornudos, y también síntomas relacionados con los ojos, como picor intenso y enrojecimiento, lagrimeo continuo, fotofobia y sensación de cuerpos extraños en la zona ocular.
Desde Somos optometristas te ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones y buenas prácticas para que, si estas afectado por la primavera, puedas pasar estos meses con las mínimas molestias visuales y oculares posibles.
¡No te automediques! El medicamento o la dosis inadecuada puede acrecentar el riesgo de patologías oculares como la queratitis. Además, los medicamentos antihistamínicos que se utilizan para combatir las alergias, especialmente los de primera generación, pueden tener efectos secundarios como el incremento de la sequedad ocular o visión borrosa. Acude a tu óptico-optometrista y te recomendará gotas oculares para hidratar tus ojos de manera adecuada.
Los bosques, jardines o ríos con vegetación son algunos de los lugares menos indicados para las personas con alergias debido al polen. Por su parte, a la hora de conducir en esta época del año, hazlo con las ventillas cerradas. Además, ten en cuenta que las ciudades pueden tener una polinización más agresiva que el campo debido a las condiciones ambientales estresantes. Para evitar la aparición de síntomas que perjudiquen el sistema ocular, te recomendamos utilizar gafas de sol homologadas anchas, que envuelvan toda la zona, protegiendo así los ojos de partículas aéreas que se introduzcan en el globo ocular por la acción del viento y con unos filtros que reduzcan los reflejos.
El polen y las partículas que se desprenden de las flores son dos de los mayores causantes de la alergia primaveral
Si eres usuario de lentes de contacto y tienes alergia, los síntomas relacionados pueden aparecer con mayor frecuencia, ya que es más posible que las partículas del aire entren en contacto con la propia lente y, luego, en el interior del estuche portalentillas. Para ello, los ópticos-optometristas recomiendan retirar las lentes de contacto de manera más habitual que lo normal y enjuagarlas e hidratarlas con la solución de mantenimiento correspondiente. ¿Lo ideal para estos casos? Utilizar lentes de contacto blandas desechables, de un solo uso, durante las semanas de más incidencia. De esta manera no habrá riesgo de contaminación de posibles partículas o bacterias que hayan podido quedar incrustadas en la lentilla.
Utilizar lentes de contacto blandas desechables, de un solo uso, durante las semanas de más incidencia primaveral
Al igual que debemos extremar la higiene visual en esta época del año, debemos equiparar esta máxima a la higiene corporal diaria. Al volver del exterior lávate muy bien las manos y procura cambiar tu atuendo y ducharte. De esa manera eliminaremos el polen o partículas que se hayan podido quedar enganchadas en el pelo, en las manos o en la ropa y será más difícil que entren en contacto con los ojos.
Para eliminar posibles alérgenos que hayan podido quedar dentro del ojo durante el día, los ópticos-optometristas recomiendan realizar una limpieza con suero fisiológico, baños oculares, lágrimas artificiales o gotas humectantes para prevenir síntomas como el enrojecimiento ocular o la conjuntivitis.
Evita los ojos rojos con la utilización de suero fisiológico, baños oculares, lágrimas artificiales o gotas humectantes
Estos son solo unos consejos a seguir para reducir el índice de aparición de molestias en los ojos. ¿Conoces más recomendaciones? ¡Déjanos tu comentario o tu mensaje en nuestras redes sociales!
Jorge L. Maguilla Aguilar
Óptico-Optometrista
Colegiado COOOA 3.337
Comments