top of page

Consejos para combatir las alergias oculares en primavera

El inicio de la primavera es sinónimo de alergias. La situación de la pandemia provocada por el Covid-19 no es ajena a ellas, y el uso generalizado de mascarillas puede contribuir a una mayor protección del sistema inmunitario. Aunque puede haber matices. En este sentido, los ojos sí que están más expuestos a esas pequeñas partículas de polvo y alérgenos que circulan entre el ambiente de esta estación.

Los síntomas oculares más frecuentes de las alergias características de esta época del año están relacionados con el picor intenso, quemazón, irritación e hinchazón de párpados, enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo. Por ello, prestar especial atención a nuestros ojos se ha convertido en una necesidad básica en estos meses.

Los profesionales sanitarios de la visión ópticos-optometristas queremos brindaros una serie de consejos y recomendaciones con el que poder pailar al máximo los efectos causados por la entrada de la primavera y, de esta manera, combatir de la manera más eficaz las alergias oculares.

1) Teniendo cerradas las ventanillas de nuestro coche, evitaremos que entren este exceso de partículas que provocan síntomas oculares intensos. En los espacios cerrados es conveniente abrir ventanas de las habitaciones donde no nos encontremos en el momento, y cerrarlas cuando necesitamos estar en dicha ubicación para no entrar en confrontación con una de las medidas indicadas para evitar posibles contagios por Covid-19, que es el de tener ventilados los lugares cerrados como domicilios y oficinas.

2) La utilización de gafas de sol homologadas de calidad es fundamental, no solo para evitar y reducir el daño de la radiación ultravioleta solar, sino como escudo protector de los ojos de ese polen u otras partículas en suspensión.

3) Ante síntomas que pueden indicar la existencia de alergias y molestias oculares, acude a tu óptico-optometrista y no te automediques. Tras una evaluación podrá recomendarte productos sanitarios como lágrimas artificiales o gotas humectantes, con el objetivo de favorecer tu higiene e hidratación ocular.

4) La higiene ocular es indispensable y fundamental para evitar reacciones alérgicas, también en época de coronavirus, Por ello, debemos intentar no frotar o tocar nuestros ojos con las manos para no dañarlos más o aumentar la probabilidad de infecciones.

alergias primaverales

5) Presta especial cuidado en días soleados y de viento constante, ya que la concentración de polen puede ser mayor y los alérgenos podrían entrar en los ojos con mayor facilidad. Es recomendable habitar en pisos bajos y evitar, a ser posible, las zonas urbanas con altos valores de contaminación.

alergias oculares

6) Reduce el uso de las lentes de contacto para evitar incrementar la irritación conjuntival y refuerza la limpieza y desinfección de las mismas para desechar partículas de polen, bacterias o similares que pueden crearnos molestias oculares. En estas épocas lo ideal es utilizar lentes de contacto blandas desechables de un solo uso o no usarlas cuando los ojos estén irritados ni más tiempo del recomendado.

Estos son algunos de las recomendaciones que debemos tener en cuenta para reducir los efectos de alergias oculares que alteren el sistema visual y, de esta manera, evitar problemas que deriven en complicaciones más graves. ¡Acude a tu óptico-optometrista y déjate aconsejar!

Jorge L. Maguilla Aguilar

Óptico-Optometrista

Colegiado COOOA 3.337

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page