top of page

Consejos visuales para los jugadores profesionales y amateurs de videojuegos

Uno de los trabajos que ha cobrado mayor popularidad entre jóvenes –y no tan jóvenes- en los últimos años es el de jugador de videojuegos profesional. Los ‘gamers’ especializados están respaldados por la comunidad que han creado en torno a Youtube y, posteriormente, por las empresas que distribuyen estos productos digitales interactivos. Son estas grandes corporaciones las que seleccionan personas hábiles en este tipo de juegos de videoconsolas y ordenador para formar equipos que compitan en multitudinarios torneos retransmitidos a nivel mundial, como es el caso de los eSports.

pexels-photo-127604

Los jugadores de videojuegos -profesionales o no- emplean largas sesiones de trabajo frente a pantallas y monitores para perfeccionar su técnica, agilidad y precisión. Este abuso de tiempo frente a las pantallas digitales, sumado a los efectos visuales que se suelen emplear en los videojuegos, como los destellos, imágenes que cambian rápidamente, colores intensos, etc., puede llegar a provocar en los usuarios problemas como fatiga visual, cefaleas, sequedad, ardor o enrojecimiento ocular, visión borrosa o doble, mareos, dolor muscular o de huesos (espalda, hombros, cuellos, muñecas y manos) o sensibilidad excesiva a la luz, entre otros síntomas.


Gamers

Como cualquier usuario de dispositivos electrónicos, desde Somos optometristas advertimos a estos especialistas en el arte del videojuego que corren los mismos riesgos –o incluso en términos más avanzados- que los que puede sufrir, por ejemplo, una persona que trabaja ocho horas en una oficina frente al ordenador.

Para que estos ‘gamers’ puedan desarrollar su profesión de la manera adecuada o aquellos amantes de los videojuegos puedan disfrutar al máximo de su hobbie y puedan evitar o frenar la aparición de complicaciones en su sistema visual, recomendamos una serie de acciones que deben tener en cuenta en su entrenamiento para la competición o en sus jornadas frente al monitor.

  1. Evitar las bebidas con gran cantidad de azúcares y refrescos estimulantes para mantener la atención. Un abuso de este tipo de productos puede causar visión borrosa por hiperglucemia, o cambios rápidos del nivel de azúcar en la sangre.

  2. Realizar pequeños descansos en las sesiones de entrenamiento para no acrecentar la probabilidad de aparición de fatiga visual. Desconectar los ojos de la pantalla en ocasiones periódicas y aumentar el parpadeo para favorecer el lagrimeo.

  3. En los descansos, procurar realizar actividades al aire libre, y evitar fijar los ojos en otras pantallas digitales (como smartphones o tablets).

  4. Mantener una distancia adecuada entre el dispositivo y los ojos. Puedes acceder a esta sección para encontrar más información relacionada.

  5. Mantener las horas de sueño habituales. Las bebidas estimulantes hacen que el usuario esté más activo, pero producen problemas de insomnio.

Puedes obtener más información sobre en qué consiste el Síndrome Visual Informático – Digital, los tipos de síntomas asociados y cómo puede evitarse haciendo click aquí.

Jorge L. Maguilla Aguilar

Óptico-Optometrista

Colegiado COOOA 3.337

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page