La época de Carnaval se acerca y, con ella, la costumbre de disfrazarse con gran variedad de complementos y abalorios decorativos como pinturas, pestañas postizas o, incluso, lentes de contacto. Una idea a priori divertida, que puede acabar convirtiéndose en un verdadero dilema si no se toman las medidas sanitarias oportunas.
Durante estos últimos años, los asistentes a esta popular fiesta han ido perfeccionando sus atuendos carnavalescos hasta el más mínimo detalle, como con la utilización de lentes de contacto de fantasía. Lamentablemente, hay usuarios que adquieren este tipo de productos en canales que no cuentan con los controles sanitarios o la supervisión del óptico-optometrista. Una decisión que puede causar infecciones o lesiones oculares.
Desde ‘Somos optometristas’ recomendamos adquirir estos artículos en un establecimiento de óptica con los controles y garantías de seguridad y salubridad, y evitar comprar en determinadas páginas webs o bazares. Debemos tener presente que estas lentillas de fantasía son artículos sanitarios, al igual que las tradicionales para compensar defectos refractivos de la visión, y deben ser adaptadas de forma individualizada por un óptico-optometrista.
Su uso inadecuado, ya sea por un tamaño inadecuado, baja calidad o porque no sea apta para los ojos del usuario, puede acarrear graves problemas en la visión a largo plazo o, incluso, de forma más inmediata el mismo día del festejo.
Además, hay que tener especial cuidado durante su colocación. Siempre se deben lavar muy bien las manos, evitar máscaras cerradas que no permitan la ventilación y, si se utiliza maquillaje, ponerse las lentillas antes de su aplicación y retirarlas una vez que la cara esté totalmente aseada.
A continuación, os dejamos con una serie de consecuencias que pueden ocasionar un mal manejo de las lentes de contacto a corto plazo:
Heridas en la córnea.
Abrasiones corneales derivadas de una adaptación deficiente.
Reacciones alérgicas.
Sequedad.
Arenilla en los ojos.
Disminución de la agudeza visual.
Además, este tipo de lentillas no adquiridas en un centro con las garantías sanitarias y de seguridad pertinentes pueden suponer un grave peligro en los ojos, llegando a provocar conjuntivitis o inflamaciones corneales si se hace un empleo prolongado de ellas.
Por otro lado, también se debe prestar atención a las pestañas postizas, ya que pueden dañar los pelos naturales situados en el borde de los ojos y que tienen como función principal la protección del órgano de la visión. Además, es fundamental usar un pegamento homologado por el Ministerio de Sanidad y con el marcado CE (Legislación comunitaria europea) en el envase para que sea adecuado a la hora de fijar este complemento estético en el párpado, ya que puede ser tóxico y muy perjudicial para la piel.
Por este motivo, la utilización de pestañas decorativas puede acarrear un gran riesgo para los usuarios, entre los que destacan los siguientes:
Infección de la córnea y/o párpados.
Pérdida temporal o permanente de las pestañas naturales.
Hinchazón de los párpados.
Reacciones alérgicas.
Puedes ver más información sobre las acciones que no debes hacer si eres usuarios de lentes de contacto haciendo click aquí.
Jorge L. Maguilla Aguilar
Óptico-Optometrista
Colegiado COOOA 3.337
Comentarios