top of page

Los 10 mandamientos para proteger la visión en el teletrabajo

La situación actual de crisis sanitaria por el coronavirus ha derivado en un sinfín de cambios radicales en diferentes aspectos de nuestras vidas. Si bien es cierto que el principal ámbito afectado es el social, esto no exime a otros como puede ser el laboral.

En este sentido, un alto porcentaje de trabajadores han cambiado su forma de trabajar hacia el teletrabajo, una forma de realizar tareas laborales de forma telemática sin necesidad de desplazarnos hasta el puesto de trabajo habitual. Sin duda, una nueva situación que, aunque conlleva múltiples ventajas, también posee una serie de hándicaps. La salud visual es uno de ellos.

El teletrabajo, en su gran mayoría, está asociado a puestos de trabajos en los que se dedican un gran número de horas frente a dispositivos digitales. Una vez acabada la jornada, estos mismos dispositivos son usados como herramienta de ocio y disfrute, lo que provoca lleguemos a pasar más de 10 y 12 horas diarias frente a las pantallas. Esta situación puede repercutir negativamente en nuestra salud visual, motivando a que aparezcan síntomas relacionados con el Síndrome Visual Informático, como son dolor o irritación ocular, cefaleas, dolores cervicales, aumento de deficiencias refractivas de la visión como la miopía o la presbicia, y muchas otras.

Para evitar o mitigar estos síntomas y alteraciones, desde TuOptometrista.com te facilitamos los diez mandamientos que debes cumplir para cuidar tu visión, especialmente si eres una de estas personas que dedica la mayor parte de su tiempo de trabajo u ocio frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos:

1) Visita a tu óptico-optometrista para que te revise tu visión. Es fundamental que, si vas a pasar gran parte de tu día frente a una pantalla, este profesional sanitario de la visión evalúe tu estado visual y refractivo actual y, en caso de detectar algún problema o modificación, te ofrezca los consejos y soluciones necesarios para compensarlo.

2) Realizar descansos periódicos es la mejor manera de evitar la fatiga visual. Utiliza la Regla del “20-20-20”, llevando a cabo pausas alrededor de 20 segundos cada 20 minutos mirando a una distancia de 20 pies (6 metros), o más fácilmente, descansa unos minutos cada media hora mirando a lo lejos por la ventana.

3) Si eres usuario de gafas, invierte en ellas. Desecha la opción de optar por gafas premontadas o pregraduadas, y acude al óptico-optometrista para personalizar la compensación y medidas a tus condiciones visuales y estilo de vida y los tratamientos que puedes añadirle, como antirreflejantes o filtros de luz azul.

4) Si utilizas lentes de contacto, recuerda incrementar la frecuencia del parpadeo o usa lágrimas artificiales recomendadas por tu optometrista con el objetivo de evitar la sequedad ocular o irritación, y descansar de ellas cuando notes cansancio.

5) La iluminación es un punto clave en el teletrabajo. Acondiciona la estancia con la luz natural. Cuando sea de noche, utiliza luz artificial general sin que sea excesiva, ni incida directamente sobre los ojos, ni crea sombras o reflejos en las pantallas. Regula el brillo y la intensidad de la pantalla siempre que sea necesario.

6) Intenta que las paredes de la habitación tengan colores suaves y mates, dejando a un lado los colores vivos que puedan causar un mayor estrés visual. Siempre es mejor trabajar con una ventana cerca, ya que te permitirá mirar a distancias lejanas para descansar la vista.

7) Evita formatos de letras demasiado pequeños que hagan forzar la visión. Aumenta el tamaño de la fuente para que sea más legible.

8) Es básico mantener una distancia adecuada con tu pantalla de trabajo. El sistema visual siempre trabaja con mayor comodidad con los dispositivos más alejados siempre que sea confortable y permita ver los caracteres con comodidad.

9) Regula la temperatura de color que muestra la pantalla. Con esta función podemos pasar de tonos fríos a tonos cálidos para tener una percepción visual más agradable.

10) Utiliza cristales templados para tus dispositivos. Esto generará una buena sensación táctil y evitará brillos o reflejos molestos en la pantalla.

Jorge L. Maguilla Aguilar

Óptico-Optometrista

Colegiado COOOA 3.337

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page