SALUD VISUAL Y TRABAJO ONLINE - INICIO
El sistema visual del ser humano está diseñado para actividades que requieren una buena y continua visión lejana, y el uso de la visión de cerca solo durante breves periodos.
En esta época actual en donde los nuevos procedimientos de estudios online y teletrabajo han incrementado exponencialmente las tareas visuales de ámbito cercano, se hace imprescindible adoptar unas correctas pautas en el uso de dispositivos digitales para mantener una adecuada salud visual.
Estas pautas son de necesaria implantación y educación para niños y niñas entre 6 y 12 años, de obligado cumplimiento para adolescentes y jóvenes entre 13 y 22 años, y de recomendable adopción para el resto de la población mayor de 22 años.
Las continuas actividades visuales cercanas con dispositivos digitales y la falta de actividades al aire libre se encuentran asociados a síntomas negativos:
Aparición y/o desarrollo de miopía
Fatiga visual.
Cefalea o dolor de cabeza.
Confusión visual.
Sequedad, picor o ardor ocular.
Enrojecimiento ocular o hiperemia.
Visión borrosa intermitente.
Falta de rendimiento y concentración.
Diplopía o visión doble.
Mareos.
Síntomas óseo-musculares.
Fotofobia y sensibilidad a la luz
En la mayoría de los casos, los síntomas visuales ocurren porque la demanda visual de la tarea excede las habilidades visuales del individuo para poder realizarla confortablemente. Al detectar cualquiera de estos síntomas es fundamental la consulta con el óptico-optometrista para adoptar las pautas o implementar las compensaciones necesarias para su restitución. El tiempo medio global que pasaron en España los usuarios al día en Internet en 2020 es de 6 horas y 11 minutos (estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021). Los adolescentes y jóvenes son los mayores consumidores de información y juegos a través de dispositivos digitales y sobre todo de RRSS a través de teléfonos móviles. El uso de la red es prácticamente universal (99,1%) en los jóvenes de 16 a 24 años. A partir de ese grupo poblacional va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años disminuye al 86,5%, hasta llegar al grupo de edad de 65 a 74 años (63,6%) y un 23,4% a partir de esta edad. (INE 2019). El abuso de horas de uso con dispositivos digitales impuesto por las nuevas prácticas, hace necesario que se presten atención a estos consejos.
TELETRABAJO Y ESTUDIOS ONLINE – CONSEJOS VISUALES ERGONÓMICOS
Entre las pautas para evitar el riesgo de aparición de disfunciones visuales y síntomas asociados al teletrabajo y actividades y estudios online es importante tener en cuenta la ergonomía y las posturas:
La distancia de visualización es básica y la regla general muy sencilla: el sistema visual siempre trabaja más cómodamente con los dispositivos a la mayor distancia posible dentro de la comodidad del usuario, puesto que hay menos demanda tanto de convergencia como de acomodación ocular.
Para los ordenadores de sobremesa, entre los ojos del usuario y la pantalla del ordenador debe haber una distancia mínima del brazo extendido.
En los ordenadores portátiles la distancia es más reducida pero debemos siempre respetar la mayor posible (entre 50 y 60cm).
Para las tablets y los teléfonos móviles la distancia ideal mínima es la misma que la de un libro: la distancia entre el codo y la palma de la mano del usuario (entre 35 y 45cm).
La situación de las pantallas también es importante:
Para los ordenadores de sobremesa, la parte superior del monitor debe quedar a la altura de los ojos, sin sobrepasar en altura la cabeza del usuario.
Para los ordenadores portátiles la posición normal de visualización suele ser hacia abajo. Debemos evitar posturas inadecuadas como visualizarlas tumbados o recostados y optar por soportes adaptables de portátiles que ayudan a corregir las posturas y reducir la fatiga en actividades prolongadas.
Igualmente, la visualización de tablets y móviles debe ser mirando hacia abajo con un ángulo no inferior a 35°. La visualización a la altura de los ojos a cortas distancias aumenta la fatiga visual.
Se debe intentar colocar el material de referencia para la tarea a desarrollar y los ordenadores a la misma distancia. El cambio de mirada (del monitor a textos por ejemplo) puede ser muy fatigoso para el sistema visual, ya que exige una constante búsqueda visual y un constante cambio acomodativo.
En cuanto a la iluminación nunca deberá ser excesiva, incidir directamente sobre los ojos del usuario, ni crear sombras o reflejos en las pantallas. Asimismo tampoco es adecuado tener la habitación a oscuras al usar los dispositivos o realizar tareas de visión próxima.
Si es posible, el color de las paredes debe ser suave y mate, evitando los colores fuertes estresantes. Son convenientes las habitaciones con ventanas, que permiten luz natural y mirar de vez en cuando a distancia lejana.
Las sillas deben ser de altura regulable permitiendo el apoyo firme de los pies en el suelo, apoyando la espalda completamente en el respaldo y es importante que la zona lumbar no quede sin apoyo. Asimismo se debe configurar con una altura que evite que los hombros se levanten al usar el teclado quedando los brazos paralelos al torso.
TELETRABAJO Y ESTUDIOS ONLINE – CONSEJOS VISUALES ÓPTICO-OPTOMÉTRICOS
La óptica y la optometría, baluartes de nuestra capacidad visual, juegan un papel determinante en el desarrollo del trabajo y los estudios online.
Aunque no usemos gafas o lentes de contacto, pequeñas disfunciones no compensadas como miopías, hipermetropías o astigmatismos leves o alteraciones de enfoque o de alineamiento de los ojos se pueden convertir en muy problemáticas, por lo que el primer consejo es que visites a tu óptico-optometrista para que te realice un análisis visual y lo descarte o compense.
Si ya conoces tu ametropía visual y es de poca relevancia, ten en cuenta estas indicaciones:
Para los miopes bajos o moderados, que pueden no usar su compensación en las tareas de cerca, es conveniente el uso de sus gafas o lentes de contacto si existe algo de anisometropía (diferente graduación entre un ojo y otro), pues la calidad de la imagen binocular será peor.
Los miopes medios con graduaciones superiores a -2.50 D, que habitualmente leen sin gafas, tendrán que acercarse excesivamente a la pantalla de la tablet o el ordenador para obtener una imagen nítida y adoptar una postura forzada. En estos casos, se suele requerir una corrección parcial de su miopía o implementar una adición para visión próxima.
Los usuarios con bajas hipermetropías pueden necesitar que su defecto refractivo sea compensado con gafas durante su trabajo con pantallas, aunque el resto del tiempo no necesite usarlas.
Astigmatismos sin compensar de tan solo 0.50 D pueden provocar estrés visual en algunas personas al usar dispositivos digitales. Por lo tanto, si su astigmatismo es ≥ 0.50 D, se debe considerar la posibilidad de compensarlo con gafas si está produciendo sintomatología adversa.
Todos los usuarios deben hacer descansos periódicos para eludir la fatiga visual. Se puede usar la Regla del “20-20-20” (pausas alrededor de 20 segundos cada 20 minutos mirando a una distancia de 20 pies) o realiza al menos 2 pausas cada hora intentando mirar por la ventana u observando objetos lejanos.
Los usuarios de lentes de contacto deben recordar que es muy importante aumentar de forma consciente la frecuencia del parpadeo para evitar sequedad, irritación y pérdida de transparencia de las lentes. Asimismo siempre es recomendable pedir al óptico-optometrista la adaptación de lentes de contacto de alta permeabilidad (DK), alta definición y baja deshidratación, lo que contribuirá a evitar síntomas asociados.
Si se usan gafas, existen tratamientos específicos para implementar en las lentes de las gafas que pueden beneficiar:
El tratamiento antirreflejante en las lentes es muy beneficioso al aumentar la transparencia de un 7% a un 9%, mejora el confort y reduce significativamente los molestos reflejos de luces sobre la gafa en interiores.
El filtro de bloqueo de luz azul, además de eliminar los reflejos, reduce la entrada de luz azul-violeta de alta energía que emiten los PVD, lo que aumenta el contraste y la nitidez de las pantallas, ofreciendo una visión más natural y relajada. Este filtro de luz azul también se encuentra disponible en algunas lentes de contacto e incorporado en algunos protectores de pantalla.
Además tienes disponibles productos ópticos específicos para reducir la fatiga visual que nos provocan los dispositivos digitales y los ordenadores:
Para las personas présbitas o con vista cansada, una amplia gama de gafas y lentes de contacto progresivas tienen en cuenta todas las distancias de visión minimizando el esfuerzo visual. Apuesta por elegir lentes de amplio campo y adaptadas a tus actividades y necesidades visuales.
Para las personas pre-présbitas que pueden estar entre los 35 y 45 años, existe también una gran variedad de lentes oftálmicas ocupacionales ideadas en exclusiva para ser usadas en un ámbito cercano de teletrabajo o de estudio y su diseño proporciona la mejor postura corporal al usar PVDs.
Para la población entre 15 y 35 años se han desarrollado diseños de lentes digitales, para gafas y lentillas, proyectadas como potenciadores que reducen el esfuerzo de acomodación para mejorar el enfoque y reducir la fatiga visual y postural.
Consulta a tu óptico-optometrista.
DISPOSITIVOS DIGITALES – CONSEJOS VISUALES INFANTILES ESPECÍFICOS
Los dispositivos digitales (DDs) son instrumentos esenciales para el desarrollo de los niñ@s, pero aun siendo beneficiosos es importante controlar cómo influye su uso en su visión y en las obligadas relaciones sociales y actividades físicas al aire libre, además de otros factores.
En la infancia, los niñ@s imitan el comportamiento de sus progenitores. Un uso racional de los DDs en su presencia y unas normas y consejos adecuados pueden educarlos en su empleo moderado. Además, encuestas realizadas demuestran que gran parte de los padres o madres admiten usar la tecnología para mantener a los niños ocupados.
Por otra parte, la preocupación constante de los progenitores y profesionales de la salud es ¿cuál es la cantidad de tiempo recomendable para ellos frente a una pantalla de ordenador o dispositivo móvil?
En base a todas las variables relacionadas, todos los informes apuntan a no mucho tiempo. La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que:
Los niñ@s hasta los 2 años no deben tener ningún tipo de contacto con los DDs.
Entre los 3 y 5 años no deben tener más de una hora al día.
Entre los mayores de 6 años solo hasta dos horas por día.
Difícil tarea para controlar el tiempo a los niñ@s entre 8 y 12 años cuando los datos de recientes estudios alarman de que el tiempo de los menores frente a las pantallas ha podido aumentar hasta en un 50%
A nivel visual, el abuso de la exposición visual a dispositivos digitales cuando el aparato ocular aún está en fase de maduración puede anticipar la aparición de la miopía o potenciarla, además de poder originar astenopías indeseables (síntomas inespecíficos como fatiga, dolor ocular, visión borrosa, dolor de cabeza y, ocasionalmente, visión doble).
La miopía suele aparecer a los 6-8 años de edad y puede aumentar rápidamente hasta al menos los 18 años; por eso es tan importante el control en estas edades.
Entre las pautas para evitar el riesgo de aparición de disfunciones visuales en estas edades (6 a 12 años) por el uso intensivo de DDs podemos destacar:
Para todos los dispositivos es esencial prestar especial atención a la distancia de uso. Al tener los brazos más cortos su distancia de su visualización también se reduce, pero una distancia de visualización muy cercana implica un alto esfuerzo visual:
Para los ordenadores de sobremesa y portátiles, entre el niño y la pantalla debe haber una distancia igual o mayor de su brazo extendido.
Para las tablets y los teléfonos móviles la distancia mínima recomendada es la misma que la de un libro: la distancia entre el codo y la palma de la mano.
La situación de las pantallas también es importante:
Para los ordenadores de sobremesa, por lo menos, la mitad del monitor debe quedar a la altura o por debajo de sus ojos. Es de especial relevancia ya que por sus estaturas suelen tener una mala situación, mirándolas hacia arriba, tanto en las aulas como en sus hogares.
Los portátiles, tablets y móviles deben colocarse en posición de mirada hacia abajo, estando sentado adecuadamente y evitando posturas inadecuadas como tumbados, recostados o acostados.
Se deben hacer descansos periódicos cada 20 o 30 minutos mirando a algo lejano o dando un paseo por la casa.
Es recomendable reducir el brillo de las pantallas y programar la temperatura de color para que a última hora del día predominen los tonos cálidos (ocres y naranjas) para evitar el insomnio provocado por la excesiva luz azul de estos DDs.
Por otro lado, está demostrado la existencia de una relación directa entre una menor exposición diaria a la luz natural y la velocidad de un crecimiento ocular axial más rápido y, por lo tanto, al desarrollo de la miopía. Aumente el tiempo que pasan los niñ@s al aire libre.
Es imprescindible, asimismo, una revisión anual visual por parte del óptico-optometrista para descartar o compensar cualquier disfunción visual.
Fuente: TuOptometrista.com
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