top of page

Todo lo que hemos aprendido sobre salud visual y hábitos saludables visuales en 2021

Actualizado: 15 mar 2022

El año 2021 ha sido una época de grandes cambios, en su mayoría impulsados por la COVID-19, por lo que hemos tenido que ir adaptándonos a todas las nuevas circunstancias que se nos han ido planteando en todos los ámbitos. También en el plano de la salud visual. Por ello, desde Tu Optometrista queremos hacer una recopilación de todos estos temas que hemos abordado en los últimos meses. ¡Descúbrelos a continuación!

En enero de 2021 sufrimos una fuerte ola de frío que pudo afectar directamente a la salud visual. También marcada por un aumento del teletrabajo y de restricciones, desde Tu optometrista ofrecimos consejos y recomendaciones para el cuidado de la visión: uso y mantenimiento correcto de las lentes de contacto, cuidado adecuado de nuestros ojos por las bajas temperaturas o el uso de calefacciones, utilización de productos como humidificadores y artículos ópticos como gafas de sol homologadas o reducción del tiempo que empleamos frente a las pantallas digitales, entre otros muchos aspectos relacionados. Puedes hacer click aquí para descubrir todos estos consejos.

La situación de crisis sanitaria y las diferentes olas de coronavirus impulsaron el auge del teletrabajo y los estudios online y, con ello, el aumento de horas frente a la pantalla. En febrero ofrecimos una serie de interesantes consejos para evitar o mitigar síntomas visuales que podrían aparecer con esta sobreexposición digital. Aquellos relacionados con las zonas de trabajo, con los propios hábitos laborales o académicos y con los objetos y dispositivos que utilizamos para ello. Puedes ver estos consejos aquí.

Con la llegada de la primavera podemos ver cómo la exposición de los ojos a los alérgenos puede generar malestar visual. En marzo brindamos una serie de consejos para prevenir y combatir los síntomas oculares: mantener ventilados los lugares cerrados, uso de gafas de sol homologadas de calidad, extremar la higiene ocular para evitar reacciones alérgicas, prestar especial atención a los rayos solares… Puedes ver todas nuestras recomendaciones en el siguiente enlace.

En el mes de abril aportamos información muy valiosa acerca de la vista cansada o presbicia y cómo afecta a la visión a cortas distancias. Además, abordamos los síntomas más frecuentes que encontramos, como dificultad a la hora de realizar actividades que requieran visión cercana, visión borrosa, cefaleas… Puedes acceder a las recomendaciones aquí.

Otro problema que presentamos con la edad es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta patología ocular afecta de forma severa y permanente a la visión de las personas afectadas y puede causar ceguera o discapacidad visual a personas mayores de 65 años. Este caso lo abordamos en mayo, dando a conocer sus síntomas, los tipos que se pueden presentar y algunos hábitos que pueden ayudarnos a prevenir su aparición. Si quieres saber más acerca de la DMAE puedes acceder a la publicación aquí.

Debido al confinamiento y la exposición continuada a las pantallas digitales un 57% de la población sufre de un empeoramiento visual. En junio, informamos de la necesidad de cuidar los hábitos a la hora de trabajar y de estudiar de forma online. Te aconsejamos que le dediques unos minutos a esta publicación donde se detallan las recomendaciones para mantener una adecuada salud visual.

En julio, la llegada del verano y la reducción de las restricciones sanitarias motivó a que pasásemos más tiempo al aire libre. En este sentido, las gafas de sol se convierten año tras año en un artículo indispensable para luchar contra la incidencia de los rayos solares nocivos, pero estas deben cumplir con la normativa europea en cuanto a propiedades y calidad y con el control sanitario adecuado. En este enlace encontrarás las razones por las que acudir a comprar este artículo de protección en establecimientos de Óptica y ver qué cualidades tienen que tener a la hora de elegir unas gafas de sol de calidad.

Para mayor seguridad en el uso de gafas de sol, en agosto ofrecimos una guía y una serie de recomendaciones para conocer las distintas cinco categorías y diferentes filtros que podemos llevar incluidos en las propias gafas. Puedes leer esta publicación en el siguiente enlace.

La miopía es un defecto refractivo dificulta la enfocar las imágenes lejanas.  En la actualidad afecta a seis de cada diez jóvenes universitarios en España, cifra que aumentará en los próximos 30 años. Además, cuanto más temprana sea la edad de aparición de la miopía, más probabilidad de evolución y de generar problemas de visión. Por ello, en septiembre abordamos la miopía infantil y juvenil explicando sus riesgos, entre otros aspectos. Si deseas más información relacionada, accede aquí.

En 2021 también abordamos los beneficios que aportan las lentillas en edad infantil. Son muy útiles para el día a día de los niños. Hay posibilidades de usar lentillas diarias para mantener la higiene adecuada. Son muy recomendables a la hora de hacer ejercicio y para evitar el empañamiento de las gafas. En esta publicación aportamos más razones para el uso de este producto óptico.

Otro problema que podemos encontrarnos en el ámbito de la visión es la sequedad ocular, principalmente por falta de hidratación. Los síntomas más frecuentes son sensación de quemazón, fotofobia, enrojecimiento, malestar ocular cuando fijamos la mirada en pantallas, visión borrosa, fatiga visual, ojos llorosos, incluso inflamación. Infórmate accediendo a la publicación del pasado noviembre.

Terminamos el año con la publicación de diciembre, donde afrontamos cómo se comportan nuestros ojos en las horas más oscuras del día y hablamos de la “nictalopía” o “ceguera nocturna”, situación que puede agravar disfunciones como la miopía o patologías oculares. También destacamos que la capacidad visual de un conductor es menor por la noche y se agrava con la velocidad. Estas y muchas más actividades se ven afectadas por la falta de luminosidad adecuada. Puedes consultar más aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales y descubre todas las temáticas relacionadas con la visión que ofreceremos a nuestros seguidores en los próximos meses.

¡Acude a tu óptico-optometrista y déjate aconsejar!

Jorge L. Maguilla Aguilar

Óptico-Optometrista

Colegiado COOOA 3.337


La informacion procede de la iniciativa TuOptometrista.com

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page