top of page

Verano y lentes de contacto: cómo utilizarlas sin riesgos para la salud visual

El verano es una estación ideal para disfrutar del tiempo libre. Viajar, ir a la playa o realizar actividades acuáticas suelen ser los planes más comunes para estos días más calurosos. Gracias a las lentes de contacto podemos sacar el mayor provecho de cualquier situación sin tener que renunciar a ninguna actividad: mayor libertad de movimientos, comodidad, mayor campo visual… Sin embargo, si queremos beneficiarnos de todas las ventajas que ofrece este producto sanitario personalizado de adaptación individualizada, debemos tomar ciertas precauciones para evitar riesgos innecesarios:

  1. En primer lugar, en relación a la pandemia por COVID-19 hemos de constatar que la utilización de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y muy eficaz de compensar los defectos de visión. En este sentido, debemos extremar la higiene en cada uso de las lentes de contacto. Recuerda que podemos seguir utilizándolas, ya que no existe evidencia científica de que contribuyan a infecciones por coronavirus si no las compartes. Eso sí, presta especial cuidado a tu asepsia y limpieza de manos y a su mantenimiento y desinfección intensiva diaria.

  1. Aunque ya existen algunas lentes de contacto con protección UV, sin embargo, estaremos más protegidos si utilizamos nuestras lentillas combinadas con gafas de sol. No debemos olvidar que el sol se puede convertir en nuestro peor enemigo si no tomamos las precauciones adecuadas. Usar gafas de sol homologadas adquiridas en establecimientos de óptica es imprescindible para bloquear los rayos ultravioletas (UV). Y no solo en esta época, sino durante todo el año.

  1. Si nadar en la piscina o en el mar es una de tus pasiones estivales y usas lentes de contacto, es recomendable el uso de gafas de buceo o de natación, así como el uso de lentes desechables diarias. El agua de piscinas o mar puede contraer gérmenes que den lugar a infecciones, por lo que puede ser susceptible de ocasionar sensación de arenilla, irritación, o infecciones oculares. Si no dispones de gafas protectoras, es preferible no utilizar las lentillas en ese intervalo de tiempo y no abrir los ojos bajo el agua.

  1. Con las olas de calor, la hidratación se convierte en un elemento clave para el organismo, sin olvidar nuestra salud ocular y visual. Debido a la sequedad del ambiente, el viento, la utilización de aires acondicionados y otros factores relacionados, la sequedad ocular puede aumentar durante los meses de verano, viéndose incrementada en los usuarios de lentillas. Por ello el uso de lágrimas artificiales es fundamental para aliviar los ojos y mantener una adecuada hidratación. Consulta a tu óptico-optometrista para que te recomiende cuáles son las que mejor se adecuan tanto a tus características oculares como a la variedad de tus lentes de contacto.

  1. Recuerda extremar la higiene ocular utilizando los productos recomendados por tu optometrista, profesional sanitario de atención primaria de la visión y llevar a cabo todas las medidas de prevención, desinfección, uso y mantenimiento de tus lentillas.

  1. Te aconsejamos llevar siempre contigo el estuche portalentillas, lágrimas artificiales y un pequeño bote con tu solución de mantenimiento. Si surge cualquier situación incómoda o irritante causada por agentes típicos de esta estación, como granitos de arena en la playa desplazados por el viento, el polvo, el polen o el cloro, poder actuar rápido y proporcionar alivio y descanso a nuestros ojos.

  2. Lleva siempre en tus vacaciones y desplazamientos lentes de contacto de repuesto. Ningún modelo de lente de contacto es igual a otro. Si te quedas sin lentes nunca cambies el modelo, los parámetros, marca o tipo prescrito por tu profesional optometrista sin haberlo consultado con anterioridad.

Para gozar de una buena salud en verano debemos hacer frente a los diversos problemas que puedan surgir, para poder aprovechar lo máximo posible las oportunidades que nos brinda esta época del año. Recuerda consultar a tu óptico-optometrista ante cualquier molestia o duda para que te facilite el camino y puedas utilizar tus lentes de contacto de manera óptima y libre de riesgos.

Jorge L. Maguilla Aguilar

Óptico-Optometrista

Colegiado COOOA 3.337

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page