No es lo mismo “ver bien” que tener una “buena visión”. La visión es mucho más que la vista. La “visión” implica entender para poder aprender. Mientras que el concepto de “vista” se utiliza para designar la agudeza visual, la “visión” es la capacidad que tiene el ser humano para procesar la información del entorno, obtener un significado y comprender lo que se ve a través de los ojos y está totalmente ligada al aprendizaje en la infancia.
Desde los 6 a los 12 años tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar.
La etapa estudiantil infantil va inexorablemente asociada al aumento de esfuerzos visuales que pueden dar lugar a problemas en la interpretación y procesamiento de la información por desajustes tanto en la agudeza visual como en la motricidad ocular, en la binocularidad o en el sistema acomodativo.

Una visión eficaz va ligada a un buen rendimiento escolar
Para que tus hijos puedan gozar de una salud visual adecuada en la escuela te ofrecemos a continuación una serie de consejos y recomendaciones que deben seguir para evitar problemas en su visión y, de esta manera, minimizar los riesgos asociados al fracaso escolar.
Evitar siempre un acercamiento excesivo en las tareas de cerca (escribir, leer, dibujar, usar el móvil u ordenador), ya que trastorna el sistema acomodativo, oculomotor y/o binocular.
Realizar las tareas escolares en una zona ordenada, en un espacio abierto, amplio y con ventanas procurando que la mesa no esté directamente enfrente de ellas.
Al menos, cada 30 minutos de estudio, deberes o videojuegos se debe descansar 5 minutos relajando la visión de cerca y mirando de lejos.
Además de la luz general de la habitación se debe usar otra de refuerzo en la mesa de estudio en la zona contraria a su lateralidad para no provocar sombras (izquierda si es diestro y derecha si es zurdo), pero evitando que deslumbre directamente en los ojos.
Se deben evitar posturas raras prolongadas que conlleven el tener la espalda o la cabeza girada o doblada. Por ello, no es recomendable hacer los deberes, estudiar, jugar a videojuegos o ver la televisión acostado o tumbado sobre el sofá o sobre el suelo.
No coger el lápiz o el bolígrafo por la punta. Debe utilizarse siempre por encima de ella para evitar posturas inadecuadas.
Se debe controlar la calidad del aire. La calefacción y el aire acondicionado pueden crear un ambiente seco que producen irritaciones oculares.
Insistir en una alimentación sana y equilibrada (frutas, verduras, pescados, legumbres) ya que es básica para el sistema visual.
Se debe favorecer la realización de actividades y juegos al aire libre, evitando el exceso de uso de ordenadores, tablets y videojuegos.
Realizar un examen visual optométrico cada año o en el momento que disminuya el rendimiento en los estudios o aparezcan signos o síntomas que lo recomienden.

Se debe favorecer la realización de actividades y juegos al aire libre y evitar el exceso de uso de ordenadores, tablets y videojuegos
Con estas sencillas pautas estaremos promoviendo en nuestros hijos una serie de conductas que, a largo plazo, les servirán para evitar síntomas relacionados con la fatiga visual que provoquen o aumenten determinados problemas visuales.
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